La Ruta do Viño Rías Baixas, incluida en el Club de Producto de las Rutas del Vino de España, recibió este miércoles la visita de 14 estudiantes internacionales y dos profesores de la Facultad de Turismo de la Universidade da Coruña. El objetivo de esta iniciativa, que cumple ocho años, es permitir a los alumnos participantes aprender desde dentro la gestión de esta asociación sin ánimo de lucro.
El grupo, integrado por alumnos y docentes del Máster Oficial en Planificación y Gestión de Destinos y Productos Turísticos de la Universidade da Coruña, comenzó su visita a las 10:00h con un charla impartida por Laura Expósito, técnica de la Ruta do Viño Rías Baixas. Esta sesión sirvió para introducir la asociación a los estudiantes, que tuvieron la oportunidad de preguntar todo tipo de cuestiones relacionadas con el funcionamiento de este proyecto enoturístico. Su principal interés fue la financiación del organismo, ya que al ser una organización sin ánimo de lucro, depende de diversas ayudas y fondos europeos para poder realizar sus actividades de promoción. En este sentido, Laura Expósito les explicó en profundidad como se gestionan, que tipo de ayudas reciben, el cómo las solicitan y los requisitos que deben cumplir para poder obtenerlas, así como el tipo de acciones promocionales que tienen permitido hacer.
Después de la charla los asistentes visitaron las bodegas Gil Armada en Cambados, donde hicieron un recorrido guiado a través de su riqueza patrimonial, y el Pazo Baión, donde descubrieron sus amplias instalaciones. El alumnado pudo descubrir las singularidades enoturísticas de cada una de estas empresas asociadas a la Ruta do Viño Rías Baixas, además de tener la oportunidad de degustar sus elaboraciones.
Desde la Ruta do Viño Rías Baixas se valora especialmente estas visitas de formación, pues consideran que son un gran aprendizaje práctico para los próximos profesionales del sector del turismo. El enoturismo está en auge y es uno de los segmentos futuros de este sector, que cobra una gran relevancia en Galicia y, especialmente en Rías Baixas, según revela el Informe de Análisis de la Demanda Turística, realizado por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España. De hecho, la Ruta do Viño Rías Baixas es la más deseada para futuras visitas por el enoturista en España con un 35,95%. A ello hay que añadir que el gasto medio experimentado por el enoturista en las Rutas del Vino, es de un 199,99 €/día y persona, superando al gasto del turista extranjero y del nacional. En el caso concreto de Rías Baixas, los viajes suelen realizarse en forma de escapadas de fin de semana o puentes, estableciéndose la estancia media en 2,47 días. El enoturismo, el ocio y la gastronomía conforman las principales motivaciones del viaje a la Ruta do Viño Rías Baixas. De manera que las visitas a bodegas se sitúan como principal actividad realizada en las Ruta del Vino (con una media de 2,07 bodegas visitadas), seguida por las visitas a pueblos, el disfrute de la gastronomía de la zona y la degustación de vinos locales. Es por ello también el interés creciente de los alumnos por este segmento de negocio como una apuesta de futuro profesional.